El recurso fácil en foto callejera

Foto callejera no es foto hecha en la calle. De lo primero hay muy poco, y aún menos que sea bueno. De lo segundo, hay demasiado. La delgada línea que separa ambas cosas no siempre está clara, pero se mueve sobre clichés, sobre recursos fáciles que hacen “para todos los públicos” lo que, si nos ponemos rigurosos, es realmente difícil: captar un momento especial, no manipulado ni preparado, que cuenta algo del mundo en que vivimos.

Este artículo, una vez más, tiene mucho de crítico y de autocrítico. Si tiro primeras piedras es porque sé de lo que hablo. Hablo de técnicas (o trucos baratos) para conseguir hacer con facilidad en la calle fotos que rara vez merecen la pena.

1. El teleobjetivo.

Que no, que desde lejos no vale. Se ha dicho una y otra vez, y es una de esas prácticas que más cuesta dejar de lado. ¿Que una escena te gusta y te pilla lejos con un teleobjetivo puesto en la cámara? Pues bueno, pero no esperes que tenga el mismo feeling que una capturada desde cerca. La perspectiva, en la primera, te hará sentir como un espectador fisgón, mientras que la segunda te mete dentro de la acción, con total honestidad.

Hacer fotos desde cerca implica arriesgar más, claro. Es más difícil pasar desapercibido, y a muchos les da miedo la posible reacción de los fotografiados, si se lo toman a mal. Pero es lo que hay. Toca echarle cara, sonreír, ser amable, y saber comportarte con sinceridad y humildad si toca.

Que conste que me gusta. Pero actualmente, me da una sensación rara, como muy lejana. Tomada a 120mm con una 30D. ¿Cómo habría sido a 35mm?

2. El angular enorme.

Menuda tentación es la de usar un angular exagerado, ¿eh?. Esta lente capta prácticamente todo al disparar desde la cadera sin que te preocupes por el encuadre y, cuando estás muy cerca, te permite hacer como que fotografías otra cosa cercana. Para colmo, la foto tendrá esa perspectiva artefactuosa que tanto nos fascina. Y para colmo de los colmos, ya nadie te puede decir que disparas desde lejos. ¡La panacea!

Pues no. Una perspectiva tan exagerada también te aleja de la acción. Da dinamismo, pero roba personalidad y sinceridad. A la larga el truco se nota y pierde efecto. O la sabes manejar muy bien, o esta herramienta terminará haciéndose contigo, hasta el punto que, si no llevas puesto un 10mm o un 12mm, nada de lo que veas a través del visor te resultará interesante.

Una de las cosas que he encontrado más difícil a la hora de salir a hacer fotos a la calle ha sido usar una óptica normal. Al principio todo lo hacía con el teleobjetivo. Luego, todo con el angular. Que el 17-55mm f2.8 (en APS-C) pase a ser la óptica que use el 80% del tiempo me ha costado lo mío. Y la verdad, me enorgullezco de ello. Poder “ver fotos” en 35mm o 50mm es un lujo maravilloso. :)

3. El póster grande.

Una foto en la que el 80% de lo fotografiado es una foto magnífica que otro ha tomado, y que han plantado en la calle, para un anuncio, por ejemplo, ¿qué gracia tiene?. ¿Qué sentido tiene que la fotografíes tú ahora y la vuelvas a mostrar?

O ese 20% que ahora añades es realmente valioso (y con eso quiero decir que sirva para enfatizar el sentido del póster, y que el póster enfatice el sentido de lo que tú has aportado a la escena), o realmente es replicar algo sin más. Goloso y vistoso, pero poco más, la verdad.

4. Gente caminando.

Un clásico. Creo que el clásico más clásico de todos. Es lo primero que todos aprendemos a fotografiar cuando salimos a la calle: gente andando, sin más. No hacen nada especial, ni sucede nada que capte tu atención especialmente, pero es tan absurdamente fácil de fotografiar, que te hinchas a hacerlo. Además, como la foto la hagas desde cerca o los pilles de perfil y con las piernas bien extendidas, te crees la reencarnación de Cartier-Bresson, como poco. Cuando luego la pasas a blanco y negro en el ordenador, te alejas del monitor, la contemplas y te admiras a ti mismo. Si además la has hecho con una Leica, y consigues sobrevivir a semejante explosión de ego, tus fotos dejarán de ser tus fotos para ser tu obra.

La gente camina constantemente. En todas partes hay gente que camina. ¿De qué forma es eso un instante decisivo?. Algo más tiene que ocurrir, o algo más tienen que tener esos caminantes o el entorno para que el click merezca la pena. Capturarla sólo por estar en la calle y tener una composición equilibrada, pfff. Si no te ha aburrido ya, terminará haciéndolo. O eso esperamos todos.

Abuelilla, a 300mm, y en una escena en la que no ocurre absolutamente nada. ¡Creo que he batido un récord! :P

5. El indigente, o el artista callejero.

El primero está ahí completamente vulnerable porque no le queda más remedio, ni tiene mayor privacidad que la que tú decidas darle. No se puede quedar en casa el día que no esté para nadie, ni puede esconder de miradas ajenas ciertos momentos. El segundo no está ahí por casualidad, ni lo has descubierto gracias a tu magnífico ojo fotográfico. Está ahí haciendo todo lo posible para que le mires y, si lo haces, es mérito suyo, no tuyo.

Creo que mantener una ética en este tema es fundamental. Más allá de la poca gracia que tenga hacer una foto de algo tan fácil de fotografiar, y tan fotografiado, creo que es imprescindible evitar reflejar aquellos momentos en los que una persona no querría ser vista. Lo de “es que con esta foto pretendo hacer crítica social y reflejar injusticias” es una excusa barata que no me vale. O la foto cuenta algo imprescindible (y tienes la ética y capacidad técnica suficiente para contar algo valioso con eso, respetando su dignidad) o es una noticia importantísima, o no lo hagas. En el caso del artista callejero, la ética es más simple, pero también importante: o le pagas (está ejerciendo su trabajo para ti), o no la hagas.

6. La figurita chiquitaja en el enorme escenario.

Esto es como lo de la gente andando. Te pones al fondo de una calle desierta, encuadras, y esperas a que pase alguien a lo lejos justo por el punto que buscas. Si lo cazas caminando con las piernas juntas lo vuelves a intentar. Si lo cazas con las piernas separadas, la miras y dices “menuda fotaza”. ¡Qué composición!.

De nuevo, fotos como esta hay mil millones. O tu foto destaca por algo, o aburre y se olvida en 3, 2, 1…

7. La falsa escena callejera.

Esa en la que conoces al fotografiado que, o bien está posando para ti, o bien tienes la suficiente confianza con él/ella como para acercarte sin más y hacerle una foto que no harías a otra persona. Puede tener su gracia, e incluso puede ser un fotón. Pero procura no venderla como lo que no es.

Yo debo tener, medio recientes, un par de estas. Una que es un posado evidente (tras una gesta heroica para capturar un globo), y otra en la que, aunque los 7 protas fuesen amigos míos, no me prestaban ninguna atención en ese momento… :)

8. La foto que te ha salido inclinada o desenfocada o movida o sobreexpuesta porque disparaste al tuntún, y que como luego te gusta, te autoconvences de que querías que fuese así.

Luego la subes a flickr poniéndole debajo “las reglas están para saltárselas” y creas escuela.

Yo la quería así, torcida… ¡Anda ya!

9. Los abuelillos.

Si haces la foto porque ocurre algo especial, por un gesto, o por algún aspecto interesante, pues vale. Pero si la haces porque se mueven lento, son draganizables, apenas prestan atención a lo que les rodea, y no se van a enterar de que les estás haciendo la foto, está feo. Que nos conocemos…

10. La gente de espaldas.

Hay excepciones, sí, claro. Pero en el resto de los casos, que son la mayoría, el interés de una fotografía en la que los protagonistas salen de espaldas suele ser directamente proporcional a lo poco que te lo curraste al hacerla. Si es por algo, pues vale, pero quedarse en lo fácil y justificarse después con alguna excusa (ver punto 8), pues no lleva a ningún sitio.

En resumen. Capturar algo porque es fácil capturarlo, generalmente no lleva a nada, si no sigues avanzando y te esfuerzas en ver que, o das un paso más, o te quedas estancado en lo mediocre. La cosa es que una vez que lo descubras, procures ponerle remedio.

Yo he conseguido desterrar por completo de mi forma de hacer fotos algunos de estos recursos facilones, y con otros aún estoy peleándome, pero pienso ganar. ¡Ahí queda! :)

P.d.: Por mucho que refunfuñe, me lo paso pipa escribiendo estas cosas. Y encima me sirve de catarsis fotográfica, ea.

[Nota: Originalmente publiqué este artículo en Facebook]


Acerca de esta entrada


  1. Nacho Pello 01.29.11 / 2am

    bravo!!

  2. gala 01.31.11 / 1am

    Vaya! Discrepo en prácticamente todos los puntos! Está claro que las fotos cercanas y que integran al fotógrafo/observador de la fotografía tienen una dificultad, un reto y una atracción grandes. Pero no es la única forma! Según mi opinión es solo un tipo más de las fotografías posibles que ofrece la ciudad.

    Podría decirte punto por punto lo que opino de lo que has escrito, pero no lo haré porque me ocuparía otro post tan largo como el que has escrito tú. Pero por ejemplo, las fotos en las que el cartel ocupa el 70% de la fotografía, para mi lo importante no es el cartel, que efectivamente es una foto de otro, sino el diálogo que se establece en la parte dinámica (la persona) y la estática (el cartel) creando una escena que solo tú como fotógrafo eres capaz de ver, entender, y de transmitir mediante tu fotografía. El diálogo es el protagonista, no el cartel.

    Y como te he dicho, podría seguir argumentándote el porqué no estoy de acuerdo con muchas de tus otras afirmaciones rotundas de lo que está bien y mal, pero no creo que sea el lugar adecuado para generar debate (te invito a una cerveza cuando te apetezca hablar de ello ;) )

    Espero que no te moleste esta opinión contraria, te lo digo desde el respeto a la tuya y como asidua seguidora de tu blog y por lo tanto de tu trabajo trabajo, que me encanta!

  3. Bruno 01.31.11 / 1am

    No sé cómo serán tus otros argumentos, pero al menos, en el del cartel, coincidimos completamente. :) Por supuesto que lo importante no es el cartel, sino el diálogo. Lo que pretendo decir es que, precisamente, por ser ese diálogo lo importante, ese diálogo tiene que existir. No vale una figura estándar cualquiera junto al cartel, o simple movimiento que no signifique nada. El 30% que nosotros “aportemos” tiene que decirle algo al cartel, y viceversa. :)

    Por debatir, que no quede. Yo me lo paso en grande. :)

    P.d.: Y respecto a lo primero que dices, ahí sí que no coincidimos. Estoy de acuerdo en que hay muchas formas de hacer fotos en la calle. En lo que no estoy de acuerdo es que todas esas sean “foto callejera”.

  4. gala 01.31.11 / 10am

    Bien, quizás es que yo lo llamo a todo eso fotografía urbana, y tú hables de algo más concreto refiriéndote a ello como fotografía callejera ;) Y para mi la fotografía urbana engloba muchas más cosas que las meras escenas callejeras, que aun siendo mis preferidas dentro de ella, no lo son todo.

    Si coincides con lo del cartel quizás entonces te haya leído mal xD Me ha dado la sensación que descartabas este tipo de fotografías como válidas, todas. Pero si en cada punto te refieres a las fotos con falta de contenido, entonces coincido plenamente contigo. Una foto de un tio solo porque salga bien enfocado no vale! Y ciertamente se tiende a abusar de ello como recurso facilón (como de los indigentes y artistas, en ese punto si que coincido xD) Pero por ejemplo, a la figurita chiquitaja, yo le llamo elemento humano, y para mi es una parte importante muy a menudo cuando fotografiamos arquitectura, porque la humaniza. Pero claro, no cualquier silueta puesta en cualquier sitio sirve, tiene que partir de una buena foto de arquitectura en la que el elemento humano aporta la guinda por así decirlo.

    Y no quería entrar en debate porque este blog es tu casa y no se si te gusta que se debata en ella ;)

  5. Sergio Rodríguez 02.08.11 / 11pm

    A partir de un mensaje tuyo en Flickr sobre telemétricas y buceando un poco (aunque ya te conozco de Caborian) he llegado a este post. Claro y “català” todo lo dicho.

    Felicidades, buena entrada.

    Un saludo

  6. Santiago 04.05.11 / 1am

    Que buen post, Bruno. Esta claro que las ideas y gustos pues los de cada uno, pero escribirlos y mostrarlos tiene su mérito, o por lo menos su curro.

    Yo todavía estoy en la fase de que me da cierto respeto hacer fotos a la gente anónima, no es algo que le guste a la mayoría, no?

  7. sergio 04.12.11 / 12pm

    Lo siento, pero la gran mayoría de cosas que planteas no me parecen correctas. La fotografía es como cada uno lo quiera ver. O al menos eso pienso yo. El atrevimiento de decir que una foto de espaldas o una foto a un cartel sin más nunca es buena es un poco fuerte….
    Se te olvidó hablar de aspectos fundamentales en la fotografía, o al menos en la que yo quiero estar, como la profundidad de campo y del diafragma, la elección de la película, el encuadre, el uso de una óptica fija , el esperar el momento correcto.
    Es la nueva escuela de la fotografía para que esperar el momento pudiendo disparar 1500 fotos en 1 hora…irse a casa…encender el ordenador…decargarlas…seleccionar 10…hincharse a crops, pasadas a blanco y negro (el recurso ++++facil), mascaras de enfoque, curvas y mas curvas, blurs…que te voy a contar que no sepas…
    A mi eso sí que me parece un recurso facil y barato…
    Otras de las opiniones como el uso de un tele o de una angular me parece muy válidos.
    Un saludo

  8. Bruno 04.13.11 / 12am

    Sergio, lo primero, gracias por comentar.

    Lo segundo, el “nunca” lo has puesto tú, no yo (y no se me ocurriría ponerlo). :)

    Y en lo de la “nueva escuela”, estoy de acuerdo con lo del blanco y negro (opino que está sobreutilizado de forma pretenciosa), pero en lo demás, no. Antes también se podían hacer miles de fotos en una hora (cambiar el carrete es cuestión de segundos), verlas todas, seleccionar 10, hincharse a hacer cortes y ampliaciones, y editar al gusto de cada cual. A mí me ha sorprendido ver vídeos de auténticos maestros de la foto callejera, que usan analógico, y hacen en cada salida cientos de disparos.

    Un saludo!

  9. manolo 04.16.11 / 8am

    Bruno me parecen buenas tus relexiones, pero recuerda , unos miran y otros ven,depende de que lado estes

  10. Bruno 04.16.11 / 10am

    Manolo, ¿a qué te refieres? (¡Gracias por pasarte por aquí!)

  11. Rafa Pérez 04.16.11 / 11am

    Hola Bruno, me parecen impecables tus planteaminetos.

    Bruno está hablando de fotografía callejera, lo que es la street photography de toda la vida y que llevan haciendo los países anglosajones (en España también aunque no lo creáis) desde hace 50 años. La definición podría ser la declaración de intenciones con la que nació Calle 35:

    http://calle35.com/2011/02/

    El decálago de Bruno no hace sino desarrollar la esencia de lo que es la street photography.
    El elemento humano para reforzar una fotografía arquitectónica es indispensable, pero encaja más en la fotografía de arquitectura o en un reportaje de viaje.
    Para el mural grande, en efecto, ese 20 o 10 % tiene que dar sentido total a la fotografía.

    Con tu permiso, Bruno, enlazo la entrada en el muro de FB de Calle 35.

  12. Bruno 04.16.11 / 11am

    Un ejemplo, relacionado con el tercer punto, de cómo la relación entre el cartel y la persona sí puede funcionar: http://www.marceloaurelio.com/nocturama/?p=3564

    Me parece una foto buenísima…

  13. Rafa Pérez 04.16.11 / 11am
  14. Xavi 04.16.11 / 2pm

    Buen artículo, estoy totalmente deacuerdo contigo Bruno, sobretodo, en la utilización de ópticas que abarquen desde el angular a un 50mm, siempre bien utilizados. Muy curioso también que en estos tiempos no podamos fotografiar sin un zoom…
    Respecto a las fotografías callejeras en las que sale un catel, no os parece que se está convirtiendo en un recurso “facil” para hacer una fotografía callejera, quién no la ha hecho alguna vez… Con todo, hay fotografías muy buenas de este tipo.
    Un saludo

  15. Santi Carneri 04.16.11 / 6pm

    Buenísimo el post, muy autocrítico, debes ser un maestro para poder hablar con tanta humildad de tus errores.
    Desde luego, yo me siento reflejado en casi todos los puntos, creo que he pasado y aún voy pasando por las etapas que describes.
    Yo no he podido leer “teoría” sobre esta forma de ver la fotografía. y todo lo que aprendo es de ver fotos de otros, mirar mucho en la calle y hacer fotos TODOS los días, aunque sea una.
    De tus reflexiones se podrían sacar ejercicios para autoimponerse.
    Yo he decidio caminar sólo con un 50mm para aprender a encuadrar y a no buscar la foto facil con el tele o el gran angular (que en prensa es pan de cada día).
    Un placer leerte, volveré.
    un saludo

  16. Fernando Laq 04.16.11 / 8pm

    Muy interesante el post, Bruno. Lo que comenta Santi de andar pertrechado solo con una óptica fija 50 mm es buena idea para ejercitarse en la fotografía de calle. No es la primera vez que alguien con mucha más experiencia y tablas me aconseja hacerlo para aprender a acercarte más -o a alejarte si es el caso- con tus piernas y no con el zoom, para ir soltándose y no ser tan dependiente de ciertos recursos tecnológicos -que no técnicos- que para otras tematicas van muy bien pero aquí descafeinan bastante el asunto en cuestión. También ayuda para buscar el encuadre a tu gusto trabajando las posibilidades, para ir adquiriendo rapidez y ser más resolutivo cuando aparece algo de repente que deseas captar antes de que se desvanezca o cambie perdiendo la “gracia”. Como aprendiz crónico valoro este tipo de consejos sinceros que te van curtiendo el estilo, el ojo y la técnica mientras callejeas curioso.

  17. Luisa 04.17.11 / 1am

    Vaya, pues yo estoy de acuerdo con todos los puntos, no me sobra ni uno. No sé qué tipo de fotografía hace Gala, pero su argumentario es más bien pobre.

    Llevo algunos años haciendo fotografía callejera y procurando cumplir aquello de “si la foto no es buena es que no estabas lo suficientemente cerca”. Aun así reconozco algunos vicios del decálogo, difíciles de erradicar. A ver, la óptica ideal sería un 35mm, pero no consigo prescindir de un 20mm (equivalente), tiene unos ángulos maravillosos.

    Creo que voy a imprimir el decálogo para ponerlo en la cabecera de mi cama.

  18. JR Alvaro González 04.17.11 / 9am

    O sea que según vosotros para que se pueda considerar como callejera a una foto hecha en la calle no debe estar realizada con un tele ni con un angular, vale.

    Con todos mis respetos, es como decir que quien no toca con distorsión no hace rock n roll. Bueno, pues a lo mejor llegará un día en el que algún fotógrafo que admiréis, Moriyama, Martin Parr… y se pondrá a hacer fotos en la calle con una Holga sin carrete y diréis que es que hay que hacerlo así.

    Si algo nos ha enseñado el arte precisamente es la libertad a la hora de expresarse, sin dogmas sin reglas. Uno puede ser hippy viviendo en casa de sus padres, heavy con el pelo corto, periodista escribiendo en la revista de su barrio y fotógrafo callejero sin pisar el asfalto.

    Pd: Por cierto, quien os dice a vosotros que las señoras que figuran en los ejemplos de fotos con cartel que habéis puesto no son familiares del fotógrafo. Puestos a poner trabas…

  19. Yukapan, Juan Carlos 04.17.11 / 3pm

    Hola Bruno…
    La foto callejera es un estilo que admiro y sigo (como tu Fotoblog), pero no suelo practicar. Aunque no creo que tarde en aficionarme, porque estoy muy picado… solo tengo que comparar el Nueva York que tu viste a través de tu S90 y el que yo vi a través de mi 40D (que llamaba demasiado la atención).
    Con respecto a tu decálogo, me parece muy interesante que no solo compartas tu experiencia, sino que subas el listón en la calidad de las fotos (no de la técnica) y animes a la gente, que haga este tipo de fotos, a que vaya más lejos, esforzándose en contar una historia del día a día cotidiano de la calle y de su gente… en contra de los que piensen que pretendes marcar la frontera entre una foto válida y la que no.
    Un saludo.

  20. Bruno 04.17.11 / 6pm

    JR Álvaro, no se trata de poner trabas, y lo de poner un nombre u otro a las cosas es lo de menos. Lo de más es que, en mi opinión, es muy fácil explotar estos recursos fáciles, y rara vez dan resultados realmente interesantes. Para conseguir fotos que lleguen un poco más lejos va a haber que complicarse un poco más la vida.

    Y sí, si una foto que parece espontánea es en realidad posada, para mí pierde valor (y, esto, evidentemente, es completamente subjetivo).

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>




Safari hates me